Artículo: pre-requisitos para la lecto-escritura

El aprendizaje de la lectura y la escritura es uno de los procesos más complejos y cruciales en la vida de una persona; saber leer y escribir es fundamental para desarrollarse de forma satisfactoria en cualquier sociedad moderna.

Los estudios al respecto demuestran que si l@s niñ@s poseen ciertas habilidades o conocimientos previos antes de iniciar el proceso de lectoescritura, este aprendizaje se produce de forma más fácil y eficaz.

La buena noticia es que no debemos hacer grandes malabares para que los niños y niñas adquieran estos pre-requisitos que se han considerado fundamentales, pues pueden adquirirlos todos a través del juego, la lectura compartida y nuestra interacción rica con ell@s.
Seguramente te estarás preguntando cuáles son esos pre-requisitos tan esenciales que todo niñ@ debe adquirir antes de iniciarse con la lectura y la escritura. Pues bien, son muchos, pero aquí los más importantes:


  • Desarrollo motriz: el niño necesita ser capaz de controlar su propio cuerpo. Así que tanto hablamos de motricidad gruesa como fina, aunque esta última toma especial relevancia. También debemos prestar atención a: 
  • la lateralidad, el ritmo, la orientación espacial y temporal, la coordinación visomotora (mano-ojo), la precisión de movimientos, el autocontrol del propio movimiento (saber y ser capaz de estar quieto),...

  • Habilidades relacionadas con los procesos cognitivos: tales como memoria, percepción, anticipación, selección y ordenación de la información, capacidad de análisis,...

  • Capacidad de atención y concentración y, en especial, dominar la atención sostenida voluntaria. 
  
    • Habilidades y destrezas orales con la lenguaasí como un amplio vocabulario previo.
      
      • Consciencia fonológica y reconocimiento de la letras y sus representaciones.  

      Esta maravilla es un estracto de un artículo publicado en "peque lectores"

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